Prevención de Infecciones Vaginales
La mejor manera de prevenir una infección vaginal es seguir prácticas de buena higiene femenina. Las infecciones vaginales pueden ocurrir más de una vez. Siempre debes seguir las recomendaciones siguientes:
- Mantén tu área vaginal limpia y seca. Debes lavarte la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y luego enjuagarla y secarte bien. No te apliques duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio normal de organismos de la vagina, lo cual puede causar una infección vaginal, empeorar una infección o extender la infección hacia arriba, al área reproductora (el útero o las trompas de Falopio).
- No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Éstos pueden irritarte la vagina y causar una infección vaginal. SI tu área vaginal ya está irritada, no debes usar papel higiénico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes.
- No uses ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina. Si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
- Usa ropa interior de algodón blanco. Evita el nylon y la lycra. El algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule. Nunca uses medias de nylon sin usar ropa interior de algodón por debajo.
- Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales. No debes tener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Pase lo que pase, debes usar siempre condones de látex (o poliuretano) para disminuir tus probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.
- Mantén bajo tu nivel de estrés.
- Si usas diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, tienes que asegurarte de limpiarlos con agua tibia y jabón y de secarlos bien.
- Puedes usar saforelle, en crema y locion. Saforelle es una solución limpiadora sin jabón (syndet) que suaviza y calma las irritaciones. Con un pH 8 (ligeramente alcalino), crea un medio que contribuye a disminuir el crecimiento de ciertos gérmenes y calma las irritaciones. Contiene extracto de bardana al 1,2%. Esto hace que Saforelle tenga propiedades calmantes y suavizantes. Lo puedes usar con regularidad, una o 2 veces al dia. Sus componentes están pensados específicamente para el cuidado de la zona genital con molestias. Es especial para el area vaginal. Una alternativa es lactocid.
- Seca tu ropa interior al aire libre y evita la secadora.
- Come yogurt, que incrementa la flora normal vaginal (lactobacilos).
- Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
- Evite el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
- No utilices protectores diarios.
- Seque bien el exterior de la vagina después de ducharse, bañarse o nadar.
- Si es posible, evite el uso frecuente o prolongado de antibióticos.
- Utilizar toallas y tampones durante lapsos no muy prolongados; se recomienda cambiarlos cada 4 a 6 horas.
- Realizar la higiene anal hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal con bacterias procedentes de las heces.