Vidafer, dispone de varias publicaciones en revistas y libros sobre la osteoporosis.
La osteoporosis es una condición caracterizada por masa ósea disminuida en calidad y cantidad que predispone a fracturas. A todas las mujeres posmenopáusicas con factores de riesgo presentes, o con antecedentes de fracturas patológicas previas, se les debe ofrecer una evaluación de la densimetría mineral ósea de la cadera y columna vertebral, preferiblemente con el método de absorciometría dual de rayos x. Ciertos marcadores bioquímicos del recambio óseo proveen información adicional.
Es un hecho conocido que la acumulación de minerales esqueléticos en los huesos termina hacia los 35 años, cuando se alcanza el pico de masa ósea. A continuación, comienza la pérdida paulatina de la masa ósea que se intensifica con la menopausia. De esta manera, la prevalencia de la osteoporosis aumenta con el envejecimiento. El hueso, como tejido vivo, reemplaza continuamente al tejido óseo en un proceso conocido como remodelado óseo.
En los adultos, al cesar el crecimiento, la formación y resorción ósea actúan sinérgicamente en un proceso conocido como remodelado óseo. En los adultos jóvenes, existe un equilibrio entre ambas fases. No obstante, con el envejecimiento, la resorción prevalece sobre la formación ósea y comienza la pérdida de la masa de los huesos. Inicialmente, desaparece sólo el 1% anual del hueso trabecular, que se incrementa hasta 3 a 4% en los primeros 5 a 7 años posteriores a la menopausia, para luego descender nuevamente hasta 1% a 1,5% anual. En cuanto al hueso cortical, que forma los ejes de los huesos de las extremidades y que representa alrededor del 80% del esqueleto, se pierde en forma más lenta, pero gradual, a partir de los 40 años de edad. La evidencia existente sugiere que la desaparición de masa ósea en la menopausia esta dada por incremento de la resorción, quizás por una mayor sensibilidad de las hormonas y factores que favorecen este fenómeno.
La osteoporosis posmenopáusica se caracteriza por una función osteoclástica aumentada, una aceleración del ciclo de remodelamiento, mayor pérdida de la DMO, con compromiso, en su mayoría, del hueso de tipo trabecular. La historia familiar de fracturas en la vida adulta, en familiares de primer grado, sobre todo luego de traumatismo mínimo, así como el tabaquismo, el sedentarismo y el bajo peso son los factores claves para determinar el riesgo de fractura de cadera, independientemente de la realización de la DMO. Vidafer, dispone de varias publicaciones en revistas y libros sobre la osteoporosis.