El principal objetivo de un Programa de Donación de Óvulos es ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos, a conseguir óvulos para poder tenerlos.
La ovodonación es un procedimiento que permite a muchas mujeres lograr el embarazo, utilizando un óvulo donado. Se utiliza cuando la mujer no cuenta con los óvulos por diferentes fallas, o porque la calidad de los óvulos de la mujer no es la adecuada. El principal objetivo de un programa de donación de óvulos es ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos, a conseguir óvulos para poder tenerlos.
Un óvulo es una célula germinal femenina, contiene 23 cromosomas y al ser fecundado por un espermatozoide (que aporta otros 23 cromosomas), se forma el embrión. El embrión humano tras 9 meses de desarrollo da lugar a un bebé. La mujer en la pubertad tiene en sus ovarios unos 400 mil óvulos de los cuales maduran a lo largo de su vida reproductiva unos 400, el resto debido a que no se utilizan se pierden. A una mujer que dona óvulos se le extraen de 6 a 20 óvulos.
Toda mujer mayor de edad y menor de 30 años, sana, que exprese su consentimiento a un Centro autorizado a realizar la captación de los óvulos para su posterior utilización en una pareja receptora, y que reúna las siguientes características:
- No ser adoptada (no podría informar sobre la salud de sus padres biológicos).
- No sufrir de enfermedades hereditarias.
¿Cuántas veces puede donar?
Las veces que desee, siempre y cuando, el Centro donde realice la/s donación/es, adopten las medidas oportunas a fin de que, de sus donaciones no nazcan más de seis o más hijos/as incluidos los suyos propios.
Se precisa visita médica y ginecológica, ecografía y análisis de sangre.
Requiere un tratamiento hormonal diario (inyección subcutánea), para madurar los óvulos en los ovarios y control mediante ecografías y análisis de sangre. La extracción de los óvulos de los ovarios se hace mediante punción y aspiración a través de vagina. Se efectúa bajo sedación anestésica. Se tarda unos 20-40 minutos. TODO EL PROCESO ES AMBULATORIO (medio día).
Que la donación sólo será revocable cuando la donante necesitase para ella los óvulos, siempre que éstos estuviesen disponibles en aquella fecha. Puede así renunciar a la donación en cualquier momento y sin tener que dar ningún tipo de explicación al Centro responsable.
Riesgos
Los riesgos son mínimos y asumibles por la donante:
- Hiperestimulación ovárica. El controlar la respuesta ovárica al tratamiento hormonal mediante ecografías y análisis, minimiza este riesgo. Por otro lado, la hiperestimulación se produce normalmente cuando la mujer queda gestante, y en este caso, la donante no va a recibir los embriones, sino que quien los recibe es la receptora.
- Riesgo de perder la fertilidad. El número de óvulos que se extrae en una donación es mínimo (6-20), en relación con la reserva de óvulos en los ovarios.
- La sedación-anestesia está controlada por un anestesista, dura unos 20-30 minutos y no hay que intubar (introducir un tubo en la tráquea para que respire).
- En los últimos diez años se han practicado más de 10.000 extracciones de óvulos sin haber tenido ninguna complicación grave. Cada vez se simplifican más todos los procesos, de forma que se hace más confortable para la mujer; de hecho es habitual que una donante quiera repetir otra vez, pasados un par de meses desde la primera donación. Conviene significar que donar no compromete en absoluto la futura maternidad de la donante. En cualquier caso, les informaremos exhaustivamente de cuáles son estos riesgos.
Las molestias son mínimas. Las inyecciones de hormonas son subcutáneas y se utilizan agujas muy finas. La punción de los folículos ováricos se hace bajo sedación-anestesia.
La donación de óvulos tiene claros aspectos positivos para la donante:
- Practica un altruismo generoso con otra mujer que no conoce y que desea ser madre.
- Se efectúa un estudio médico y laboratorio, siempre útil para la propia donante.
Compensación económica
Ser donante significa ayudar a otras personas a ser padres, es la principal motivación, aunque existe cierta remuneración.