La evaluación psicológica de la pareja permite conocer su ajuste emocional.
La evaluación psicológica de la pareja permite conocer su ajuste emocional, detectar aquellas parejas con riesgo de desarrollar trastornos emocionales y ofrecer la ayuda psicológica adecuada y ajustada en cada caso.
Hemos comenzado a emplear el cuestionario validado y baremado español que permite conocer el Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad (DERA; Moreno, Antequera y Jenaro, 2008).
Es frecuente encontrar en parejas infértiles un desajuste emocional, que muchas veces se identifica con ansiedad o depresión sin serlo, aunque si bien, con el paso del tiempo, los fracasos, la repetición de intentos, el aumento de la edad, etc., pueden provocar síndromes ansiosos o depresivos.
Cuando se realiza la transferencia embrionaria, muchas mujeres piensan que ya tienen a su bebé dentro de ellas, y no es así, solamente tienen unas células que están empezando a dividirse y todavía falta saber si dentro del útero continuará correctamente la división o no y en caso afirmativo si anidará o no; aspecto que todavía no controla la Medicina de la Reproducción.
Sin embargo, el día de la transferencia es una fiesta para la pareja, es una oportunidad de conseguir el hijo tan deseado y cuando se les indica que pasen a la sala se abre todo un mundo de esperanzas.
Por estas razones, ante el estrés que manifiestan nuestras pacientes, lo cual no hay dudas que repercute negativamente sobre los procedimientos que realizamos, hemos comenzado a indagar los niveles de estrés de las pacientes que acuden a Vidafer para remitir a aquellas parejas con desajuste emocional y pocos recursos adaptativos para un especialista en psicología, el cual los apoyara durante el proceso de conseguir el embarazo.