Consentimiento de Inseminación artificial heteróloga intrauterina
I. Esta técnica consiste en la introducción del semen de donante, previamente tratado en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina de la mujer durante el periodo próximo a la ovulación. Este semen habrá sido facilitado por un banco legalmente autorizado.
II. Las indicaciones del procedimiento son: azoospermia o ausencia completa de espermatozoides en el semen. Disminución severa del número o de la movilidad de los espermatozoides presentes en el semen, tras fracaso de la fertilización in vitro. No aceptación de la FIV. Ciertas alteraciones cromosómicas o genéticas. Riesgo de transmisión de otro tipo de patología. Mujeres solas o pareja de lesbianas. Otras causas.
III. El procedimiento se puede llevar a cabo durante el ciclo natural, o después de un proceso de estimulación ovárica. La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo, complementadas en ocasiones con ciertas determinaciones hormonales. Una vez obtenido el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para realizar la inseminación. El día indicado para la inseminación, la muestra seminal procedente del banco se procesará con el fin de seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. Posteriormente, se realiza la introducción de dichos espermatozoides en el interior del útero mediante un catéter fino y flexible. Este procedimiento es indoloro, con pocas molestias y no requiere anestesia ni hospitalización. Una vez realizada la inseminación se podrá aconsejar algún tratamiento hormonal, con la finalidad de favorecer la posible gestación.
IV. Los resultados dependen en gran medida de la edad de la mujer y de la existencia de causas adicionales de esterilidad. En Vidafer, la tasa de embarazos es del 15% en mujeres menores de 35 años por ciclo realizado.
V. Los principales riesgos de este procedimiento terapéutico son: Embarazo múltiple: una complicación grave, que supone riesgos físicos para la madre y los fetos, en especial cuando la gestación es de más de dos fetos. Síndrome de hiperestimulación ovárica: en ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico y se eleva considerablemente la cantidad de estradiol en sangre. Además, el desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (hCG) y la consecución de embarazo. Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional (menos de un 2%), y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática.
En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo. Embarazo ectópico: es la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero. Otros riesgos que excepcionalmente se pueden producir: infección del aparato genital de la mujer, causada por gérmenes presentes en éste o procedentes del semen. En casos extremos, esta complicación puede llegar a comprometer la futura fertilidad de la mujer. Torsión ovárica, que se manifiesta por un cuadro agudo de dolor pélvico y cuyo tratamiento puede ser quirúrgico. Riesgos específicos que se producen en el caso de una mujer de edad avanzada.
La edad materna avanzada incrementa el riesgo de complicaciones tanto del embarazo como en la descendencia. Riesgos de transmisión de enfermedades a la descendencia: En los pacientes portadores conocidos de trastornos genéticos, infecciosos o de otra naturaleza, el riesgo de transmisión de estos problemas a la descendencia debe ser evaluado individualmente antes del tratamiento con inseminación artificial. Cuando se logra una gestación por medio de inseminación artificial, el riesgo de anomalías congénitas, enfermedades hereditarias y de complicaciones durante el embarazo y el parto, parece similar al de la población en general. Riesgos psicológicos: pueden aparecer trastornos psicológicos como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer. En algunos casos, pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional), y niveles elevados de ansiedad en el período de espera entre la aplicación de la técnica y la confirmación de la consecución o no del embarazo, así como ante los fallos repetidos de la técnica. Las características médicas, sociales o laborales de cada paciente pueden suponer una modificación de los riesgos generales o aparición de riesgos específicos.
VI. La donación de gametos es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. El equipo médico procura la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer receptora. Los donantes de semen tienen más de 18 años y no más de 50 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico debe cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de donantes, que incluye sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. Asimismo, el número máximo autorizado de hijos nacidos generados con gametos de un mismo donante no es nunca superior a seis.
VII. Si después de haber realizado un número adecuado de ciclos de inseminación artificial (generalmente de tres a cuatro ciclos), no se ha conseguido el embarazo, puede ser aconsejable adoptar, tras la oportuna reflexión, alguna de las siguientes alternativas: Volver a iniciar el tratamiento. Profundizar en estudios complementarios. Aplicar modificaciones a la técnica utilizada. Indicar otros tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro. Considerar otras alternativas.
DECLARO/DECLARAMOS:
Hemos leído este informativo y hemos tenido la oportunidad de preguntar y aclarar las dudas en relación al tratamiento inseminación artificial con semen de donante. Nuestro medico tratante nos ha informado debidamente. Conocemos y aceptamos que podría presentar mi retiro del programa en cualquier momento y por cualquier razón. Entendemos que este consentimiento sólo es válido para este ciclo de tratamiento. Hemos recibido copia de este formulario.
_____________________________________________________________
Nombre y firma paciente
_____________________________________________________________
Nombre y firma pareja
_____________________________________________________________
Nombre y firma médico tratante
_____________________________________________________________
Lugar y fecha: