El antiguo término enfermedad fibroquística desapareció hace tiempo al entender los médicos que los cambios se debían a una reacción exagerada de las mamas a los ciclos de las hormonas del ovario.
El antiguo término enfermedad fibroquística desapareció hace tiempo al entender los médicos que los cambios se debían a una reacción exagerada de las mamas a los ciclos de las hormonas del ovario. Que dichos cambios son un estado fisiológico y no patológico y que, en general no constituyen una lesión precancerosa.
Se presentan por etapas: la primera, caracterizada por dolor premenstrual, localizado en los cuadrantes externos y en la prolongación axilar, frecuente en mujeres de 25 a 35 años. La segunda se presenta con múltiples nódulos de 2 a 10 mm, con dolor intenso e hipersensibilidad al contacto. La tercera, es la fase quística, que puede aparecer poco a poco o en forma súbita.
Las manifestaciones suelen progresar y empeorar hacia la menopausia. Los síntomas más frecuentes son el dolor fuerte en los días previos de la menstruación, que puede propagarse a los hombros y brazos o la espalda, con pesadez, ingurgitación y aumento de la densidad mamaria. En ocasiones hay secreción por el pezón.
Si al examen físico se palpa un quiste, la solución es realizar una punción aspiración con aguja fina y evacuar el contenido. Si reaparece se vuelve a repetir la punción, pero si reincide lo mejor es extirparlo. El quiste no se considera una enfermedad. Las biopsias abiertas se harán sólo en casos muy especiales.
Limite la ingesta de cafeína, chocolates, refrescos, te, nestea, así como las grasas, frituras, mantequillas y mayonesa. Aumente el consumo de hojas verdes y frutas que son ricas en vitaminas A, E y complejo B. Se han utilizado tabletas con estas vitaminas, pero los resultados no son confiables. Use un sostén adecuado que impida que cuelguen los senos y aplique hielo, para aliviar el dolor, pero si el dolor es intenso, tome un analgésico común o antinflamatorio (acetaminofen, ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam, etc). No existe evidencia clínica de que los diuréticos, usados antes de la menstruación, sean útiles.
Los anticonceptivos con baja dosis de estrógenos son muy útiles en las mujeres jóvenes. La terapia hormonal de sustitución en menopáusicas puede agravar el dolor, pero esta respuesta es individual en cada persona.En algunos casos el medico poda utilizar algunos medicamentos como: bromocriptina, antioxidantes, tamoxifeno, centella asiática, progesterona en gel, complejos enzimáticos, etc.