Es posible que las características normales de sus menstruaciones (cantidad, duración, dolor, color, etc), se modifiquen con el régimen de anticonceptivos orales.
Comience el empaque el primer día de la regla (aunque puede iniciarlo hasta el día 5). Lleve el control de sus menstruaciones a través de un calendario. De esta manera, aportará datos de suma utilidad para su ginecólogo (especialmente cuando está iniciando la toma por primera vez). Si olvida una píldora, debe tomársela en las siguientes 12 horas para no perder la protección anticonceptiva. Si ha transcurrido un lapso mayor de 12 horas, igualmente tómela, para mantener el control del ciclo menstrual (y así le vendrá la menstruación en la fecha esperada); no obstante, deberá usar una protección adicional (preservativos), durante los siguientes 7 días, porque la eficacia anticonceptiva se habrá perdido. Sí el empaque de sus anticonceptivos orales (ACO), contiene 21 píldoras, al terminar la caja tras 21 días, debe suspender la toma durante 7 días (período en el cual vendrá la menstruación). Debe iniciar el próximo empaque el día 8, independientemente de que este presente la menstruación o no. Sí el empaque de sus anticonceptivos orales contiene 28 píldoras, éstas se tomarán una diaria sin interrupción, es decir, sin semana de descanso (un empaque tras otro). En el caso de los parches, su uso se parece a los ACO de 21 días.
Se usa 1 por semana, durante 3 semanas, con una semana de descanso. Recuerde alternar el sitio de colocación y tener la piel seca y limpia antes de ponérselos.El uso de ciertos medicamentos puede disminuir la efectividad del anticonceptivo, por lo que se recomienda utilizar protección adicional (como preservativos) durante la toma del fármaco, o consultar directamente a su ginecólogo. Las hormonas de los anticonceptivos pueden provocar mayor sensibilidad de la piel al sol. Por tanto, se sugiere utilizar un bloqueador solar al exponerse al mismo, para evitar manchas dérmicas. Si presenta algún inconveniente, como sangramiento, antes de suspender el anticonceptivo, consulte a su ginecólogo. Es posible que las características normales de sus menstruaciones (cantidad, duración, dolor, color, etc), se modifiquen con el régimen de anticonceptivos orales. Consulte cualquier duda a su ginecólogo. El anticonceptivo indicado para usted fue seleccionado, especialmente, de acuerdo con sus necesidades. Por esta razón, no lo recomiende a sus familiares o amistades, porque podría no ser el indicado para ellas.