Interactuemos
Siguenos en facebook Nuestro  Blog Email

Volver a: Inicio > Consentimientos Informados

Implante anticonceptivo Jadelle

Actualizado el 09 d enero dl 2012

Consentimiento informado para colocación del implante anticonceptivo Jadelle

 El implante para control de natalidad Jadelle, es uno de los métodos anticonceptivos reversibles mas efectivos, que ofrecen tanto comodidad como un alto grado de seguridad durante 5 años. Es un anticonceptivo subdérmico de liberación prolongada para uso a largo plazo. El método tiene una alta eficacia anticonceptiva que es independiente del cumplimiento del usuario, porque no necesita recordarse a diario. Se insertan dos barras delgadas, flexibles, llenas de un progestágeno sintético justo por debajo de la piel en el brazo. Cada implante contiene 75 mg de levonorgestrel, que es liberado gradualmente y solamente a baja dosis, con reversibilidad total. No contiene estrógenos. Estos implantes requieren de un personal capacitado para insertarlo y retirarlo. Los implantes podrán retirarse en cualquier momento, si así lo desea. Cada implante tiene 43 mm de longitud y 2,5 mm de diámetro. Una vez colocados, el sistema permite la liberación lenta del levonorgestrel a través de las paredes de la cápsula, ofreciendo una eficacia anticonceptiva similar a la esterilización femenina, a lo largo de un periodo de 5 años. En mujeres con peso corporal mayor de 60 Kg se recomienda retirarlo a los 4 años. Al final del quinto año, cuando los implantes deban retirarse, se puede insertar un nuevo juego para protección continua.

 La acción anticonceptiva del levonorgestrel viene dada por espesamiento del moco cervical (dificulta el paso de los espermatozoides hacia el útero), inhibición de la ovulación (ocurre en alrededor del 50% de los ciclos). Adicionalmente pudiera suprimir el crecimiento endometrial y reducir la producción de progesterona del ovario durante la fase posterior a la ovulación. Una vez que los implantes se retiran, el efecto anticoncepción desaparece rápidamente y podrá embarazarse en forma similar a como si no hubiera utilizado los implantes anticonceptivos.

 Es muy bien tolerado, con un bajo nivel de efectos secundarios, excluyendo quizás el sangrado menstrual irregular; que sin embargo, puede ser manejado. Los efectos secundarios más frecuentes (presentes en el 10% de las usuarias) son: cefalea, nerviosismo, mareos, nauseas, dolor mamario o aumento de peso. Los anticonceptivos que contienen solo progestágenos, como Jadelle, son reconocidos porque afectan los patrones de sangrado menstrual (hemorragias menstruales frecuentes, irregulares o prolongadas, manchado o ausencia de menstruación). Las irregularidades menstruales son experimentadas por más del 60% de las usuarias de Jadelle; no obstante, la mayoría de las mujeres toleran muy bien las irregularidades, especialmente cuando conocen todas las ventajas y desventajas del método previo a su colocación. La ausencia de menstruaciones al usar el Jadelle no daña su salud o fertilidad futura.

La colocación y remoción de los implantes subdérmicos de Jadelle, son un procedimiento quirúrgico menor, por tanto, es inevitable que algunos pacientes experimenten molestias, equimosis, hematomas, inflamación o infección. No obstante, las reacciones en el sitio y los problemas técnicos durante la inserción y remoción son poco frecuentes. Una vez colocados y después que desaparece el efecto del anestésico, posiblemente experimente cierta sensibilidad en el sitio de la inserción. Mantenga el área de inserción seca durante dos días para prevenir una infección. Luego, retire el adhesivo y mantenga la zona solamente con banditas adhesivas (curitas) diarias, durante 7 días, que es el tiempo en que sana la incisión. Sus actividades pueden ser reiniciadas inmediatamente; sin embargo, no levante objetos pesados y trate de evitar golpes en el sitio de inserción durante una semana. Posteriormente no se preocupe por golpes o presiones recibidos, debido a que los implantes son flexibles y no se romperán o desplazaran. La inserción y colocación deja una pequeña cicatriz menor de medio centímetro, muy poco visible. Las visitas de seguimiento deben hacerse a la semana (para revisar que la cicatrización sea la adecuada y que no haya signos de infección). Posteriormente asistirá para evaluación por consulta a los 3 meses y, después, anualmente, como parte de su reconocimiento ginecológico anual. Para el primer control a los 3 meses traerá un perfil 20 + fibrinógeno. En consulta se le realizará un ultrasonido transvaginal para observar el útero y los ovarios. Siempre que una nueva medicina le sea recetada en el futuro, avísele al doctor que se la indica que usted esta usando Jadelle.

 Los siguientes síntomas requieren una revisión inmediata: atraso en el periodo (mayor a 6 semanas), después de varios ciclos regulares (pudiera indicar un embarazo), dolor severo en el abdomen inferior (pudiera ser un síntoma de embarazo ectópico), sangrado exagerado o prolongado (más de 8 días o más del doble de lo normal), pus o sangrado en el sitio de inserción, expulsión de una o las dos barras del implante, cefalea repetida muy dolorosa o visión borrosa.

En pleno conocimiento de las ventajas y desventajas del método, incluyendo los riesgos, consiento la inserción del implante anticonceptivo Jadelle.

 

 

hacer una pregunta sobre Implante anticonceptivo Jadelle Volver subir
Vidafer en Barquisimeto
Solicite Presupuesto
Solicite una Cita
Regístrese Ahora
Nuestro Blog sobre Infertilidad
Psicología de la Infertilidad
Agencia de Diseño Web en Colombia | Diseño Gráfico y Branding en Caracas | Diseño Web en Venezuela | Agencia de Marketing en Colombia