Interactuemos
Siguenos en facebook Nuestro  Blog Email

Volver a: Inicio > Servicios > Diagnósticos de Fertilidad

Histeroscopía Ginecológica

Actualizado el 18 d diciembre dl 2011

Histeroscopía Ginecológica

¿Qué es una histeroscopia?

Es una endoscopía del útero. El histeroscopio es un instrumento delgado e iluminado semejante a un telescopio. Este instrumento se introduce a través de la vagina en el útero. El histeroscopio transmite la imagen del útero en una pantalla. De esta manera el médico puede ver dentro del útero durante el procedimiento. La histeroscopia puede usarse para diagnosticar o tratar problemas. Es posible usar otros instrumentos junto con el histeroscopio para administrar tratamientos, de esta manera, algunas afecciones pueden tratarse de inmediato.

¿Por qué se realiza?

 Uno de los usos más comunes de la histeroscopia es determinar la causa del sangrado uterino anormal. Cuando una mujer padece sangrado anormal sus periodos son más intensos o más prolongados de lo habitual u ocurren con menor o mayor frecuencia de lo normal. También es anormal sangrar entre periodos menstruales o luego de la menopausia.

 En algunos casos, ocurre sangrado anormal debido a tumores benignos  en el útero, por ejemplo, fibromas o pólipos. La histeroscopia le permite al médico detectar fibromas o pólipos. Si se hallan fibromas o pólipos, se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos. Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia.

Los médicos también usan la histeroscopia para las siguientes situaciones:

*Extraer las adhesiones que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas.
*Diagnosticar la causa de abortos naturales repetidos cuando la mujer ha tenido más de dos abortos naturales consecutivos.

*Retirar un DIU cuando no se ven los hilos en el cuello del útero.
 
No deberías someterte a una histeroscopia si estás embarazada, tenes una infección vaginal o de las vías urinarias o  cáncer del útero. 

Qué se puede esperar

 La histeroscopia puede realizarse en el consultorio de un médico o en el hospital. Este procedimiento se programará fuera de la menstruación. Antes de que comience el médico, posiblemente recibirás algún tipo de sedación, o bien, puede usarse un anestésico general o local para bloquear el dolor. En primer lugar, se introduce un espéculo en la vagina.

A continuación, se introduce el histeroscopio el cual se desplaza suavemente por el cuello uterino hasta llegar al útero. Para expandir el útero, se inyecta gas de dióxido de carbono o un líquido, como solución salina (agua con sal), a través del histeroscopio. El gas o el líquido le permite al médico ver mejor el revestimiento. La cantidad de líquido que se emplea se controla cuidadosamente durante el procedimiento. Tu médico puede ver el revestimiento del útero y las aberturas de las trompas de Falopio por medio del histeroscopio. Si se practica una biopsia u otro procedimiento, el médico usará pequeños instrumentos a través del histeroscopio, como pequeñas tijeras o una varilla con punta redonda.

 Recuperación

 En la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio por lo cual regresás a tu casa al poco tiempo de realizado el procedimiento. Es normal tener cólicos leves o una pequeña cantidad de secreción con sangre durante unos días después del procedimiento. Puede llegar a ser necesario algún analgésico suave para aliviar alguna molestia. Si aparece fiebre, escalofríos, sangrado, pédida con olor fuerte llamá inmediatamente a  tu médico.

En el post operatorio generalmente se puede reanudar a las actividades normales del trabajo o del hogar al otro día. Se sugiere reposo sexual, abtención de uso de tampones, ovulos, duchas vaginales o baños de inmersión durante unos dias hasta que cesa el sangrado que suele ser escaso y durar alrededor de 10 dias o menos.

Riesgos

La histeroscopia es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, puede conllevar un riesgo mínimo de problemas. El histeroscopio puede perforar el útero o cuello uterino, puede sangrar o se podría acumular un exceso de líquido en su organismo. En casos muy raros, la histeroscopia puede causar problemas potencialmente mortales. Si surge algún problema durante el procedimiento, recibirá el correspondiente tratamiento.

 

 

hacer una pregunta sobre Histeroscopía Ginecológica Volver subir
Vidafer en Barquisimeto
Solicite Presupuesto
Solicite una Cita
Regístrese Ahora
Nuestro Blog sobre Infertilidad
Psicología de la Infertilidad
Agencia de Publicidad para Servicios Médicos | Diseño de Páginas Web de Servicios Médicos | Diseño Gráfico en Caracas